El rincón de MrAbsenta ٩(̾●̮̮̃•̃)۶

escribiendo en la madrugada

John Williams

Posted by MrAbsenta en 21 mayo 2009

Hoy, navegando por internet, he encontrado un articulo sobre cierto jugador, John Sam Williams, o como yo siempre le conoceré, “El Gordo Williams”. Todo esto me ha hecho recordar tiempos mejores, tiempos de LEB ORO, tiempos de Ciudad de Huelva… bueno, aquí os dejo el articulo…


John Sam Williams es sin ninguna duda uno de los jugadores con más talento que yo haya visto jugar en mi vida. Debutó en la NBA en la temporada 1986-1987. Había sido elegido en primera ronda por Whasington Bullets con el número 12 del maldito draft del 86 tras haber estado sólo dos años en la universidad de Louisiana State. Su llegada a la liga iba a coincidir con el final de la época dorada de los ochenta, aquella en que Lakers y Celtics alternaban su hegemonía de la mano de Magic y Bird. Eran tiempos de cambio. El comienzo de otra era. Una en la que el talento físico iba a tener cada vez más importancia en el juego como quedaría claro después tras los dos anillos consecutivos ganados por los bad boys de Detroit y la posterior dinastía Jordan. En aquel contexto un jugador como Williams, con 2.06 de estatura y 120 kilos de peso que no dejaron de aumentar a lo largo de su carrera estaba condenado a la extinción. Demasiado gordo para jugar de base, demasiado lento para jugar de alero, demasiado bajo para jugar de pivot. Pero con talento suficiente para jugar perfectamente en cualquiera de las tres posiciones. Con la inteligencia y fundamentos necesarios para fajarse en el poste bajo. Con la fuerza y habilidad suficiente para atacar el aro desde los cinco metros. Con talento y visión de juego sobrados para conducir sin mayor problema la ofensiva de su equipo, cosa que hizo en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. En su mejor temporada, la 89-90 promedió casi 8 rebotes, 5 asistencias y más de 18 puntos por partido. Durante tres temporadas consecutivas, la 89-90, la 90-91 y la 91-92 repartió más de cuatro asistencias cada noche.

Lamentablemente, sus problemas con la báscula terminarían truncando su carrera en la NBA. Una serie de lesiones, no necesariamente provocadas por su exceso de kilos, aunque sí agravadas por este le hicieron perderse infinidad de partidos. Cuando llegó a la liga se fijó oficialmente su peso en 260 libras (117,9 kg) a pesar de que no había bajado de los 120 kg desde su época de High School. Los Clippers, equipo al que fue traspasado en 1992, le asignaron oficialmente un peso de 295 libras (133,8 kg). Pero siempre estuvo muy por encima de su peso oficial. Al final de su carrera en la NBA, cuando militaba en Indiana Pacers, rondaba los 150 kilos. Todos los equipos de la NBA de los que formo parte le apartaron, en un momento u otro de su carrera de la plantilla a causa de su sobrepeso. Incluso se pasó toda la temporada 91-92 suspendido. En 1995 con sólo 28 años, arrojó definitivamente la toalla y se retiró. Tras una temporada en blanco se enroló en las filas del equipo de exibición de Magic Johnson con el que se dedicó a jugar torneos benéficos. En 1997 tuvimos la suerte de que eligiera España como destino para su vuelta al baloncesto de competición. En nuestro país, con signos evidentes de que su peso le importaba ya un carajo, impartió su magisterio en varios equipos: Coviran Sierra Nevada, TDK Manresa y Forum Valladolid, para finalizar su carrera en 2004 en las filas del CB Huelva de la liga LEB. En el año 2001 le vi maravillar a propios y extraños a orillas del Pisuerga. Pocas veces he visto a un jugador ejercer un control tan magistral sobre el juego. Allí, sobre el parquet, aquel tío gordo, lento y no muy alto dominaba a su antojo todas las facetas del juego y ejercía una influencia decisiva en su equipo.

Muchas veces decimos que tal o cual jugador tiene “clase”. Probablemente no nos pondríamos de acuerdo a la hora de definir lo que eso significa. Para mí tener “clase” jugando al baloncesto es ser capaz de aprovechar al máximo tus recursos, hacer lo correcto cuando hay que hacerlo y conseguir influir en el devenir del partido logrando que tus compañeros sean mejores. Cuando las facultades físicas no te acompañan, como en el caso de Williams, hay que añadir una dosis extra de talento e inteligencia y entonces estamos ante un “superclase”. Esa es la definición de “clase” que aparece en mi diccionario de basket. Y a su lado, como sinónimo, pone John Sam Williams.

De repente he comprendido porque Williams estaba tan gordo. Hace falta mucho cuerpo para albergar tanto talento.

Anuncios

4 comentarios to “John Williams”

  1. cayee! said

    Ostras Ivan, yo creo que vi jugar a este tio cuando estaba en cuarto de primaria o así, es una pena eh, se sabe algo de el en la actualidad? otro jugador mas que se pierde en el baloncesto…

  2. MrAbsenta said

    ya llego a huelva en el ocaso de su carrera, y aportando realmente poco, te recuerdo que llegó con 38 años! y realmente pasado de peso. Aqui tienes un enlace a sus estadisticas del aquel año
    http://competiciones.feb.es/estadisticas/Jugador.aspx?i=46200&c=1033864&med=0

  3. Gamboi said

    APORTANDO POCO??? Anda y vete a chuparla, sí que es cierto que el año que fue cortado obviamente ya no podía con su cuerpo, pero para mí fue de lo mejorcito del año anterior. Teníamos un puto base en la pintura que iba mejorando conforme iba regulando su peso y que poco a poco fue haciendo mejores a sus compañeros.

    Es cierto que empezó mal y en plan ballenístico-150 kgs y acabó con 115-120, coincidiendo conel tramo final de liga y con aquellos pedazo de P-offs contra el Bilbao de (si mal no recuerdo) un tal… Splitter.

  4. Hello there I am so glad I found your blog page,
    I really found you by mistake, while I was browsing on Aol
    for something else, Nonetheless I am here now and would
    just like to say thanks a lot for a remarkable
    post and a all round interesting blog (I also love the
    theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have saved it and also added your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read a lot
    more, Please do keep up the awesome job.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: